Cómo y cuándo utilizar cada levadura

http://www.lavidasabemejor.es/aula-de-cocina/como-y-cuando-utilizar-cada-levadura/
La levadura es un ingrediente básico para conseguir que tus recetas crezcan y estén esponjosas. Es muy importante elegir bien el tipo de levadura para cada preparación y sobre todo utilizar siempre la cantidad especificada.
Descubre en este post cómo y cuándo utilizar cada levadura para que tus recetas sean inmejorables.

Existen dos tipos básicos de levaduras: la levadura fresca o de panadero y la levadura química.

Levadura fresca o de panadero

Se emplea generalmente en panadería y bollería. Para elaborar un pan normal debes utilizar unos 30 gr de levadura fresca por cada kilo de harina.
En panes dulces y bollería se utiliza más cantidad de levadura fresca que para hacer pan, a veces incluso el doble, pues el objetivo es que este tipo de preparaciones queden muy jugosas.
Puedes encontrar levadura fresca o de panadero en dos formatos:
  • Levadura de panadero prensada (En el centro de la imagen). Tiene un tacto húmedo y se conserva siempre en el frigorífico, su período de caducidad es muy corto, de unos días, por lo que te recomendamos comprarla cuando vayas a utilizarla.
  • Levadura de panadero seca (En la parte inferior de la imagen). Es levadura fresca deshidratada y se presenta en pequeños gránulos de fácil utilización. Se comercializa en sobres y caduca más tarde por lo que puedes conservarla en cualquier lugar fresco.
*Si utilizas levadura de panadero seca en vez de prensada, sólo debes utilizar la tercera parte de levadura que en el caso de usar levadura fresca prensada.
La levadura de panadero es un organismo vivo al que le afecta la temperatura. Para obtener buenos resultados durante la elaboración de cualquier receta, la temperatura debe ser de entre 20° y 40°.

Levadura química 

Es un impulsor de masas, también se denomina gasificante artificial o polvos de hornear . Se comercializa principalmente en sobres y, conservada en un lugar fresco y seco, tiene una caducidad de hasta un año.
Con la levadura química (en la parte superior de la imagen) se consiguen preparaciones esponjosas; para que tus recetas suban de forma homogénea es importante que tamices la harina con la levadura en polvo y así se reparta por igual en toda la receta.
Puedes utilizarla en la elaboración de bizcochos, galletas, rosquillas,… la dosis empleada es de unos 20 gr de levadura química por cada kilo de harina.
Este tipo de levadura no es válida para hacer pan, pues actúa sólo durante la cocción.
17sep
por Azucarera / 17-09-2013 / 
Origen de la entrada: http://www.lavidasabemejor.es/aula-de-cocina/como-y-cuando-utilizar-cada-levadura/
© RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DEL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario